1/18/2007

PROGRAMACION DE PRESENTACIONES

Grupo 1 Lunes 11am-1pm

Comienzo: Enero 22
Finalización de sesiones: Mayo 7
Asesora entrega final: Mayo 14
Entrega final: Mayo 22 (martes, por lunes festivo)
Entrega de notas: Mayo 28 a Junio 4

Total sesiones:
13 exposiciones
1 sesión de visita al Museo nacional
1 sesión de visita libre a algún espacio de observación e investigación
1 sesión por parte del profesor.
16 sesiones en total
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Grupo 2 Jueves 11 am - 1 pm

Comienzo: Enero 26
Finalización de sesiones: Mayo 10
Accesoria entrega final: Mayo 17
Entrega final: Mayo 24
Entrega de notas: Mayo 31 a Junio 6

Total sesiones:
13 exposiciones
1 sesión de visita al Museo nacional
1 sesión de visita libre a algún espacio de observación e investigación
1 sesión por parte del profesor
16 sesiones en total

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Sesiónes y temáticas:

Grupo Lunes Grupo Jueves
Enero 22/ Enero 25
Director del seminario
Presentación del seminario, metodología.
Cómo hacer una exposición de mediología: mostrando.
Objetivos, logros a conseguir.
Breve introducción a la mediología
Autores y representantes
Postulados de la mediología


Trabajo a realizar:
1.Lectura en el blog del texto: ¿Qué es eso llamado mediología?
Y responder a las preguntas:
Cómo se entiende un “cuerpo intermedio?
Qué valor se le esta dando a la tecnología, por qué, es adecuado este valor?
2. Exploración del texto: “los vampiros y la mediología” y responder a las preguntas allí planteadas.

Enero 29 / Febrero 1

Entrega de respuestas a las preguntas y evaluación en clase

Tema de la sesion:
El tiempo de la transmisión.
- Abordar la biografía del autor.
- Diferenciar la comunicación de la transmisión, destacando el espacio y el

tiempo. Porqué se habla más de comunicación que de transmisión?
- Dónde está la comunicación, dónde la transmisión.
- Preparar ejemplos donde se demuestre cómo hace, por ejemplo, la idea del cristianismo o la nación para perdurar en la historia y cómo esto es interesante para la mediología. Llevar los soportes visuales, sonoros u objetos.
- Cómo se organiza una transmisión? Exponer la metodología necesaria. (quién está detrás de una transmisión, con qué objetivo se transmite, por medio de que se transmite, que es el cuerpo de la transmisión, que tiene que ver la diacronía, -procesion, transmisión, cosecuencias de la transmisión)
- Hasta dónde se puede llegar haciendo mediología: que es lo que le debe interesar al mediólogo y porqué.

- ¿Porqué la escritura es una técnica y entonces qué es una técnica?

Bibliografía: Introducción a la mediología: capitulo 1 pags: 13-30 y 52

Febrero 5 / Febrero 8
Las mediásferas: Introducción al tema por parte del profesor.

Entrega de relataría, clase del 29 de enero.
Entrega de reseña capítulo 1 “Introducción a la mediología” R.D. Pags: 30 - 52
Tema de la sesion:
La mediología y el proceso de hominización. La simbolización, los objetos y la muerte.

Introducción a lo que es
la HOMINIZACION, a cargo del director del seminario.
Tema a desarrollar por los estudiantes:
Hominización, objetos como hacedores de sociedad, la transmision y la simbolización
- Cómo ve la mediología el proceso de “evolución”
- Por qué la mediología es cómo una antropología?
- Cuál es la importancia que ve la mediología en los objetos dejados por el hombre en todos los tiempos?
- Evaluación de la frase: “No transmitimos sino lo que logramos conservar, todos estamos hechos de los que nos han precedido”
- Cosa, objeto, sustancia, material, producto, mercancía; qué es qué y para qué su diferenciación. De qué se ocupa la mediología? El hueso, el monumento, el megalito, cómo los usa la mediología y qué lugar les asigna?
- En que consiste la conversión moral frente a la observación de objetos?
- Cuál es la importancia del símbolo y lo simbólico en la mediología, cómo utilizarlo. Para qué la “monumentalización”, quien está detrás de ella, para qué sirve (explicar y demostrar con ejemplos de diversas culturas en diversos momentos). Para qué “cristalizar algo efímero en algo fijo”? (Mostar estas relaciones en cuadros, mapas mentales o mentefactos)
- Cuál es la importancia del “hacer grupo” mediante el monumento, acontecimiento, rito?
- La muerte, concepciones de ayer y hoy. ¿De que sirve a la mediología las observaciones en torno a las concepciones de la muerte ayer y hoy? Por qué se dice que hemos perdido el más allá?
- Qué se quiere decir cuando se dice que “hemos cambiado la piedra, losa fúnebre por el papel lijero”? Esto es metáfora e indicio de qué en la sociedad?
- Que quiere decir que los materiales tienen “una moral”.
- Conclusiones
o Llevar ejemplos prácticos, visibles, tangibles, verificables, táctiles.
o En todo momento se trata de explicar las ideas y no de presentarlas.

Bibliografía: Introducción a la mediología, Régis Debray. Capítulo 1. pags: 30-52

Febrero 12/ Febrero 15

Entrega de relataría clase 5 de febrero
Entrega de reseña capitulo 1, pags: 30-52

Tema de la exposición:
“El medio es el mensaje” y cómo el pensamiento de McLuhan es mediológico.

El medio es el mensaje: Introducción por parte del director del seminario.

Pensamiento de McLuhan y la mediología.
- Quién fue McLuhan
- Cuáles son los principales planteamientos en su “Galaxia
Gutenberg” y por qué ellos son mediológicos?
- Cuál es el papel de la oralidad y la escritura en las sociedades
occidentales?
- Qué es eso de que la técnica es la extensiones de cada uno de
los sentidos del hombre, como puede esto servir a la
mediología?
- 10 postulados o frases interesantes, llamativas, premonitoras o
desconcertantes de McLuhan.
- Tener claros los términos de: prealfabético, tribal, Literacy.
(papel del oído, la vista.
- Qué tiene la imprenta en si misma que hizo cambiar a la
sociedad occidental? (aplicar el concepto de “el medio es el
mensaje”)
-
Bibliografía: “Analisis de Marshall McLuhan” N. Catan, J. Baudrillard, E. Morin y otros. Tiempo contemporáneo, Buenos Aires, 1969. pags. 11-60
“La comprensión de los medios como extensiones del hombre” McLuhan, Diana, Mexico, 1969. Pags: 107 -112, más un tema de elección libre como por ejemplo: el vestido, la vivienda, el dinero, las historietas, lo impreso, la fotografía, el automóvil, los juegos, el telégrafo (importante), el fonógrafo (interesante), la televisión (imprescindible conocerlo)

Febrero 19 / Febrero 22

Entrega de reseña del texto “La comprensión de los medios” más el tema libre.

Entrega de la relataría de la exposición del 12 de febrero.
Se debatirá en clase de acuerdo a cada uno de los temas seleccionados.

Las mediásferas: Introducción al tema por parte del profesor. Comparación entre la propuesta de McLuhan y Régis Debray.
Tema de la sesion a desarrollar por los estudiantes:
De la oralidad a la escritura

- Profundización sobre el pensamiento de Jack Goody. Cómo Goody está haciendo
Mediología.
- La oralidad como técnica de transmisión. El caso de la religiones y el nazismo.
- La escritura como técnica de transmisión.
o Orígenes de la escritura, contextos culturales, primeros usos de la escritura, quines están detrás de la escritura, qué se deseaba lograr o imponer, efectos de la escritura en la sociedad occidental con relación y comparación con el mundo de la mera oralidad. El libro, las tabillas cuneiformes

Bibliografía:
“Lógica de la escritura y la organización de la sociedad” Alianza, Madrid, 1986. Exploración del texto.
“Oralidad y escritura” Walter Ong, Fondo de cultura económica, México, 1982.
Exploración del texto.

Febrero 26 / Marzo 1
(exposición a realizar por dos estudiantes)

De la escritura a la imprenta, la grafósfera y el régimen del arte.

- Qué le hace la imprenta a la sociedad occidental.
- Qué eventos ocurren en esta época y que su aparición pueda ser explicada en parte por la mediología.
- Qué inventos y descubrimientos pueden ser explicados desde la mediasfera de la grafósfera?
- Qué es eso del “régimen del arte”? De que habla este arte en comparación del arte de la mediasfera precedente, qué tecnicas aparecen, como puede explicarse los asuntos y las tecnicas desde la mediología, cómo utilizar la mediología para comprender una obra de arte y realizar una crítica histórica sobre su vigencia o permanecia temporal (como una obra puede entenderse desde su momento histórico, por ejemplo los renacentistas, impresionistas o surrealistas son muestras claras del momento que se vivía.
-


Marzo 5 /
Marzo 8
Trabajo a realizar:
-
Observación grafosférica, regimen del arte.

(Clase a realizar en el transcurso de la semana en el Museo nacional –los lunes cierra el museo- visita a la exposición “4 siglos de arte”. Visitas guiadas de martes a sábado a partir de las 10 de la mañana. Se propone una visita para el Jueves a las 11 a.m. Los que no puedan asistir deberán hacerlo por su propia cuenta. Visitas comentadas a las 3 y 4 p.m. y los sábados a las 11 a.m., 2, 3, y 4 p.m.

Lectura: “Introducción a la mediología” pags: 89-98 ó en “Vida y Muerte de la Imagen” Régis Debray. Pags: 177-179 y 188-202. Paidós, Barcelona, 1994. En biblioteca, libro de reserva.

- Qué se vio?
- Qué interpretación le puede dar a los asuntos de las pinturas con las herramientas de la mediología.
- Cómo Interpreta la pintura misma –objeto- como la materialización de unas ideas o ideales; qué ideas, con cuál origen –quién está detrás, para cuáles destinatarios.



Marzo 12 / Marzo 15 (exposición a realizar por dos estudiantes)

Presentación de una reseña de la visita al museo cotejado con la lectura e investigación de la grafósfera y el “régimen del arte”

No hay presentación de relataría ni reseña de lecturas.

Tema: Las Funciones sociales superiores, el concepto de la caja negra, “la eficacia simbólica”

Introducción por parte de profesor:
Las funciones sociales superiores. El concepto de caja negra.

Temas a desarrollar por los estudiantes:

- Qué significa ser eficaz simbólicamente?
- Condiciones y estrategias para la eficacia simbólica, ejemplos en religión, arte y política”
- Cómo opera la metáfora de la encarnación para explicar el problema de la eficacia en el cristianismo?
- Que es un médium, cómo se entiende lo que es un vector y porqué?
- Por qué el médium tiene un doble cuerpo, cuales son pues los componentes? Explicar con varios ejemplos propios en mediasferas diferentes, gráficos, visuales, auditivos.
- Abordar el problema del énfasis que se hace en algunos casos sobre la OM y en otros sobre la MO, geográficamente –América-Europa-, temáticamente. ¿Por qué la dificultad en integrar las dos instancias? (aparato, tecne medio Vs. Institución, alienación violencia simbólica)
- Medums y vehiculos: angeles, mensajeros, telégrafos, velocidades distintas para tiempos distintos, hominización y “domesticación del espacio”: Efectos y simbiosis de los medios, carretera, red, palabra, rueda, escritura, vía navegable, televisión, aviñon, ferrocarril automóvil.
- Que es entonces la mediación?

Bibliografía: 1- “Introducción a la mediología” Régis Debray, Capitulo 4, Págs. 159-182.
2- “Vida y muerte de la imagen” Régis Debray, Capítulo 2, págs. 41-58


Marzo 26 / Marzo 29 (Exposición a ser realizada por dos estudiantes)

Entrega de reseña de la lectura 1 de la clase anterior.
Entrega de relatoría de la clase marzo 12 /15, con base en las lecturas.

Introducción: resumen realizado por el profesor de lo visto hasta el momento.
Cuadros explicativos.

Tema a desarrollar por los estudiantes:

El consejo de las disciplinas.
- Definir ante todo, que es semiologia (y su lugar frente al código y al medio), psicología y su objeto de estudio, sociología y su objetivo y objeto de estudio, la historia y su propóstito, pragamañtica y su objeto de estudio y propósito. Realizar cuadro comparativo con la mediología para que podamos ubicar a cada una de las disciplinas frente a la mediología.
- Para qué esta fronteras e interdisciplinariedades?
- Para cada disciplina cotejada con la mediología explicar con un ejemplo donde se demuestre quien hace qué y por qué y donde se demuestre la utilidad de la mediología para la vida cotidiana, para un comunicador.

Bibliografía: “introducción a la mediología” Régis Debray. Capítulo 5


Abril 2 / Abril 12 – (por 5 festivo ) - (exposición a ser realizada por dos personas)

Entrega de relatoria de la clase anterior

Tema a desarrollar por los estudiantes:

“Para qué una mediología”

- Objetivos de la mediología: Descripción clara de cada uno de los objetivos posibles.
- Resultados de un trabajo en mediología: Descripción clara de cada uno de los resultados posibles.
- Límites de la mediología.
- De cómo ayuda a liberarnos de delirios colectivos.
- Qué ocurre con las verdades de época?, que les hace la mediología y cual se su
utilidad y el provecho de este descubrimiento?
- Cómo, incluso la ciencia, la filosofía pueden quedar desenmascaradas: qué
necesita hacer como condición absoluta el mediologo?
- Como una técnica se globaliza y una técnica se localiza. Etnología Vs. Tecnología.
- Qué es el efecto Joging?


MEDIOLOGIA APLICADA

Abril 9 /
Abril 19

“El genio del cristianismo”

Trabajo a realizar: No se trata de exponer ni de explicar el capitulo; se trata de mostrar como se aborda un objeto de estudio -el cristianismo y sus estrategias de transmisión- que metodología desarrolla, que tipo de investigación requirió, que elementos conectó para lograr qué resultados. Finalmente, al mostrar los resultados explicar cuales pueden ser los alcances de una mediología, por ejemplo, al reconstruir mitos, creencias. En esto cual es el “espíritu” de la mediología y su utilidad en otros temas, qué podría lograr la mediología?

Bibliografía: “Vida y muerte de la imagen” R.D. Paidós, Barcelona, 1994.

Abril 16 / Abril 19

Taller 2: Visualización de 2 peliculas (fragmentos)

Objetivo: Entender de que se trata una matriz, un vector, una función social superior.
Trabajo a realizar: Generar matrices a partir del contenido, asunto, soporte de cada una de las películas.

Tema a desarrollar por los estudiantes:
Estado y fotografía en la configuración de una videósfera.

Trabajo a realizar, idem: No se trata de exponer ni de explicar el capítulo; se trata de mostrar como se aborda un objeto de estudio – estado y fotografia….

Bibliografía: “El estado seductor” R.D. Manantial. Buenos Aires, 1998.


Abril 23/ Abril 26 Exposición a realizar por dos estudiantes

Entrega de taller 2

Tema a desarrollar:
La configuración de una sociedad de la imagen y de la televisión, instantaneidad, píldoras anticonceptivas, medias de rayas, satélites, woodstok, psicodélica, drogas, massmedia y muchos otros. Configuración de la sociedad por las técnicas innovadoras, del stenopo a la Internet.

Trabajo a realizar: No se trata de exponer ni de explicar el capítulo; se trata de mostrar cómo se aborda un objeto de estudio, se trata de mostrar como hace la mediología para conectar diversos elementos y sacar a la luz explicaciones novedosas del porqué de las cosas, la imbricación de todos los elementos en un contexto histórico determinado…

Bibliografía: Vida y muerte de la imagen, R.D. Paidós, Barcelona, 1994, Págs.: 225 -298.


Mayo 7 / Mayo 10

Aplicación libre: No hay clase.
Trabajo a realizar: seleccionar un espacio: “cuentería”, museo, iglesia, monumentos, archivos, acontecimiento mediático, movimiento social o cultural y analizarlo desde la mediología (transmisión, MO, OM, etc…)


Mayo 14 (G 1) /
Presentación de un ensayo sobre las ultimas tres exposiciones
Presentación de los resultados del trabajo de campo.

Arcaísmo posmoderno.
Los ángeles desde la mediología.
Idem: No se trata de exponer ni de explicar el capítulo; se trata de mostrar como se aborda un objeto de estudio.

Bibliografía:
“El arcaísmo posmoderno” R.D. Manantial, Buenos Aires, 1996

Mayo 17
Tema a desarrollar:

Doce tesis sobre el nuevo mundo y última cuestión.
Exposición, explicación y ejemplos de nuestro entorno para exponer las doce tesis y la ultima cuestión.

Bibliografía:
“Vida y muerte de la imagen” R.D., Paidós, Barcelona, 1994.

Asesorias.
Presentaciones finales.