7/21/2006

los vampiros, desde la mediología Por César A. Rodríguez




El artículo ha sido modificado de su versión original

Este trabajo fue presentado por el estudiante Juan Felipe Zuñiga en el seminario de Mediología de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, Bogotà bajo la dirección de César A. Rodríguez.

"Vampirismo y su adoración por la sangre"


Este fue el título del trabajo presentado en junio del 2006.


Toda observación mediológica necesita haber tenido una intuición, una luz, haber presentido que detrás de cualquier producto cultural contemporáneo o pasado, hay una elaboración, una intencionalidad, una construcción o un propósito y que este producto sea una idea o un objeto, el resultado de un proceso de transmisión.Se partió de la idea de que la humanidad siempre ha estado atravesada por ritos donde la sangre tiene un protagonismo destacado.

Los términos importantes para lograr una buena investigación fueron: rito y sangre. Se tomó pues el acto de "chupar" sangre como un rito. Esto dio la posibilidad de vincular al vampirismo con otras prácticas similares. El estudiante afirmó en la introducción de su trabajo lo siguiente: "Si nos ponemos a mirar con atención la evolución del hombre, podemos darnos cuenta que toda avance en la humanidad y la eternidad, casi siempre, va a estar manchado de sangre y de sacrificios humanos. Para empezar a nombrar algunos casos podríamos nombrar a Egipto, a Dios y su santa iglesia..."

Desde el antiguo Egipto

Para investigar sobre el vampirismo el estudiante debió buscar todos los vínculos que se relacionaban con el tema. Así se remontó hasta el antiguo Egipto donde encontró datos que afirmaban que Siris e Isis eran poseídas por espíritus malignos y que además la humanidad había sido azotada por una gran diosa leona que destrozaba cuerpos para beber su sangre. El relato de mito es el siguiente:

"Los hombres entraron en una conspiración para derrocar a los dioses, ellos blasfemaron contra Ra, rey de dioses y humanos, y sacerdotes herejes y magos idearon maneras de volverse en contra de los dioses para su destrucción, utilizando los poderes que los dioses les habían otorgado a los hombres para que ellos pudieran florecer y crecer sobre la tierra. Ra, al tener conocimiento de este plan, convocó una reunión con las más antiguas y poderosas deidades, aquellas quienes habían estado con él en las aguas primitivas, antes de que con su atención, el sol, creara la vida.
Los dioses juntos discutieron y decidieron que Sekhmet, la fuerza a la que ninguna otra fuerza alcanza, se manifestara en la tierra y aplacase a la rebelión. Sekhmet se manifestaría y castigaría a todo aquel que tuviese en su mente malos pensamientos y planes perversos.
Entonces Sekhmet caminó entre los hombres, los destruyó y bebió su sangre. Noche tras noche, Sekhmet empapada en sangre, asesinaba humanos, desgarrando y destrozando sus cuerpos y bebiendo su sangre. Los otros Dioses decidieron que la matanza ya había sido suficiente y debía detenerse, pero no podían encontrar una forma de detener a Sekhmet, quien estaba borracha de sangre humana..."
(The Goddess Sekhmet, Psycho-Spiritual Exercises of the Fifth Way" por Robert Masters y publicada por LLewellyn Publishing; Copyright 1991. www.genteloca.com/biblioteca/8591/y-hablando-de-mitos.html+SEKHMET)

Vampiros de aqui y de allá

Como vemos el vínculo con el llamado vampirismo es claro. ¿Para qué nos sirve esta información? De manera práctica para darnos cuenta que, por ejemplo, las producciones cinematográficas como Interview whit the vampire son construcciónes mediológicas. Esto quiere decir que el tema o su tratamiento no es de creación reciente, y que por lo tanto también podemos y debemos dudar de la absoluta transparencia de la creación literaria del Conde Drácula. En lo teórico, nos sirve para darnos cuenta cuál es el propósito de la mediología y comprobar por medio de cuestiones cotidianas, como en este caso, que todo conocimiento, o procedimiento ha sido transmitido de generación en generación y que las tecnologías de transmisión de cada momento histórico han camuflado y transformado estos conocimientos o procedimientos haciendo casi imposible detectar su origen.

Unos de los objetivos de la mediología es hacernos investigadores del presente observando el pasado.Existe entonces una línea que viene desde Sekhmet hasta el personaje de Interview whit the vampire y que tiene una parada importante en el Conde Drácula. A esta línea también la llamamos vector de transmisión.

¿Qué hace que un vector de transmisión cambie su dirección de tal manera que no podamos detectar su origen? Sin duda la historia da muchas vueltas y en cada momento existen intereses diferentes, diferentes tipos de mandatos, tendencias, formas de pensar y tecnologías. Todo esto hace cambiar la dirección de los vectores. Notará como resalté las palabras dioses, sacerdotes herejes, magos, derrocar, conspiración, sangre... bueno, estas palabras son temas de entrada para una investigación más profunda. ¿Por qué? La mediologia dice que toda idea proviene de una Función Social Superior. La religion es una de ellas. Así podemos darnos cuenta que la creación del mito de Sekhmet tiene unos propósitos religiosos importantes; como decirle a los humanos que si se revelan contra sus dioses estos tienen el poder de enviar criaturas terribles! Entonces el mito tiene un propósito religioso, pero también político, ya que era posible que los humanos tomaran el poder... Otra de las Funciones Sociales Superiores tiene que ver con la política y la ideología.


Pero sigamos con los datos de la investigación del estudiante. Ya en el siglo XVII encontramos usos y aprovechamiento de la sangre. La Condesa Elizabeth de Bathory se bañaba en sangre de jóvenes doncellas ya que pensaba que allí radicaba el secreto de la juventud. Peter Kurten, personaje real fue conocido komo "El Vampiro de Dusseldorf"" (que dio lugar a la famosa película de Fritz Lang), extraía la sangre de niñas hasta no dejar ni una sola gota.
El vector que viene desde Egipto pasa pues por la Condesa Elizabeht de Bathory, Firtz Lang y por muchos como: "Leonore" de Bürger (1773) "la muerta enamorada" de Gautier (1836), las metaformosis del vampiro" de Baudelaire de (1866), la novia de corinto de Goethe (1797) y de resaltar aquel autor que le daria una configuración más definitiva al tema: Abraham Stoker con su novela: "El no muerto" de 1897, conocida simplemente como: "Dracula".

Algunas cosas que la mediología siempre debe resaltar

1. Medio de transmisión.
Es muy importante observar como en el caso de Egipto el medio de difusión de la cultura era principalmente la palabra, eran poco los letrados, del mito fue la oralidad (el mito es principalmente un relato oral) Luego con el paso del tiempo buscó otra manera de quedar plasmado y transmitirse en otro tipo representaciones. Los libros, (gracias al invento de la imprenta) productos escritos (novelas) y los últimos o más recientes son cinematográficos, suscitados por la invención del cinematográfo luego de la aparición de la fotografía. Esto es de gran importancia ya que comprueba una de las tesis más importantes de las que se vale la mediología: La humanidad ha pasado por tres etapas claves en la transmisión de la cultura: la oralidad, la escritura y el mundo audiovisual. La mediología bautiza a estas esferas de tiempo con los siguientes nombres: Logosfera, grafosfera y videosfera.

Los datos sobre el origen del vampirismo están por todas partes, buscarlos no es un gran reto y encontrarlos no es un gran logro. Lo mediológico de todo el asunto es explicarlos desde la mediología. Si usted consulta una página como: http://idd0073h.eresmas.net/public/artic11/artic11_02.html+vampiro, encontrará todos estos datos. Lo mediológico será dar explicación a que aspectos del contexto: religioso, político, tecnológica o artístico dan forma a las novelas o a las películas o cualquier otra manifestación contemporánea del "vampirismo" como por ejemplo las "subculturas" urbanas de los jovenes, sus cultos, vestuario o manifestaciones musicales o iconográficas.

2. La mediología observará como unos relatos se alimentan de otros y del contexto mismo, teniendo especial atención a lo tecnológico. (entendemos tecnológico, por ejemplo a las tecnologías para la transmisión de conocimiento que ya habíamos mencionado: lo oral, lo escrito y lo audiovisual) pero también a descubrimientos o inventos de cada momento que influyen en la manera como la sociedad se configura así misma, tomando modelos descubiertos o utilizados por las ciencias naturales.


Regresemos a los vampiros...

Para dar un remate a este asunto aparece Abraham Stoker Dublin que configura la imagen que nos llega hoy de lo que es un vampiro (1897). El mediologo debe estar atento a qué inventos o con qué tecnologías se contaba en cada momento. Ubiquémonos en la època de Stoker. ¿Cual es el invento más importante de esta época? Ya tenemos fotografía... hace muy poco tenemos cine, pero la fecha estándar de 1900 constituye para la mediologia, desde McLuhan a Debray un hito: la electricidad. Estos aspectos no fueron desarrollados por el estudiante pero han de ser la puerta de entrada para futuras investigaciones.

Sin duda no podemos dar explicación a todos los aspectos narrativos de las novelas, pero si podemos apreciar como algunos son inspirados del contexto e incorporados de manera intencional o no a las narraciones.
.
De todo esto quedan muchas preguntas… y bueno, ¿qué es la mediología, acaso la mediología no tiene que ver con los medios, que se gana al aprender mediología?

Sobre si la mediología tiene que ver con los medios, la respuesta es si, pero no solo con los “medios de comunicación… social”, mejor con los medios de transmisión, con todo aquello que “media”, los cuerpos intermedios, los “médiums”. Todo aquello que está entre un A y B, siendo B una derivación de A o un subproducto de este, o una herencia o legado.


Unas preguntas para nuestros lectores:

1 ¿Cuál es entonces el cuerpo intermedio, esa instancia que hace el papel de medium?
2. ¿Qué está mediando,?
3. ¿Qué le hace esta mediación a las instancias que está mediando?
4. ¿Que podemos deducir de la historia pasada y por venir de la humanidad?

La mediología es una disciplina en construcción"