7/23/2006

Dios y messenger


Dios y menssenger
Por César A. Rodríguez
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Este ejemplo desea mostrar en qué fija la atención la mediología al momento de abordar cualquier producto cultural o cualquier cuestión que a los ojos se muestre como una verdad consolidada.
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Cuando Dios decidió, según se contó y según se escribió, enviar a su hijo a la Tierra, lo primero que pensó fue en cómo comunicarse con la persona indicada para llevar en su vientre a aquel que difundiría la palabra de salvación…
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Ante la imposibilidad, en este caso, de comunicarse directamente, de presentársele a María en “carne y hueso”, decidió utilizar un medio. Este medio o médium, fue un ángel.
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El ángel Gabriel fue el mensajero de una información que le fue comunicada seguramente de manera oral, (en una lengua aún desconocida –no sabemos en qué lengua habla Dios a sus ángeles- ) y que luego este ángel debió traducirla para comunicársela a María de manera oral.
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Esto es sólo un fragmento de la historia que todos conocemos, estudiada en los colegios, transmitida de manera oral o en textos, escuchada en los sermones de las misas, en los canales católicos de televisión e incluso en muchos films. Pero en este fragmento como se notó he resaltado todo aquello que tiene que ver con las maneras y formas en que la información fluye y se transmite, a saber:
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Dios - según se contó – según se escribió – enviar – hijo – Tierra – medio, médium – ángel, mensajero – información – oral – lengua – traducir – comunicar – María.

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Desglose de cuestiones:
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Dios hace como fuente de información primaria y originaria (oral?)
Luego los apóstoles (+ iglesia) como fuente secundaria (escrita)
Engendrarse o encarnarse: es decir: hacerse carne por medio de María.
Tierra: lugar de recepción de la información.
Angel: Mediador de la información entre Dios y los hombres en la Tierra.
Información: legado que debe ser transmitido, gran secreto que debe llegar sano y salvo y sin errores en lo posible.
María: mediadora y receptora de la encarnación.
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Ya notará el lector el tipo de acercamiento que hacemos, quizás con un exceso de frialdad. ¿Por qué alguien puede pensar esto? Porque no estamos evaluando la veracidad, la fe, ni tampoco estamos evangelizando o tratando de persuadir a nadie. Estamos tratando de entender este pasaje –bíblico- desde la mediología. Tratar de entenderlo desde allí implica las siguientes cuestiones:
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Comprender que el ángel es un mediador o mensajero
Observar cómo en todo proceso de transmisión puede ganarse y perderse algo
Entender a Jesús como figura hereditaria de un legado que luego transmite de manera oral y que luego los apóstoles plasman en manuscritos y que en seguida los directores de cine plasman en el celuloide o una película foto sensible.
Entender que esta historia de lo oral a lo fílmico gana y pierde algo.
Entender, finalmente que aquí hay un vector de transmisión de un legado cultural.
Entender que en el caso oral, provino de una instancia divina y que en el caso escrito provino de una actitud política –organización y consolidación del cristianismo -.
Comprender que no nos es posible, por las mismas mediaciones, acercaros de manera directa a la instancia divina. (el vector es sobre todo unidireccional, contactar a un ángel para enviar un recado es algo muy complicado o en discusión)
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En la mediología se trata de hacer relaciones

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A estas alturas, es muy posible que el lector esté confundo con tantos datos y observaciones aparentemente dispersas. Por ejemplo: ¿Por qué relacionamos a los apóstoles y la Biblia con los directores de cine y sus películas? Uno de los conceptos que más interesa a la mediología es la transmisión y la función de personas, instituciones y productos culturales en cada momento histórico. Como hipótesis particular en este ejemplo podríamos decir que: los apóstoles y algunos directores de cine estarían cumpliendo la misma función: la transmisión de un legado o una idea que se tiene o se quiere de Jesús o la iglesia. Además de ello resaltar que cada grupo utilizó la tecnología quizá más desarrollada que se tenía al momento o de mayor impacto. Los libros manuscritos, el cine con sus efectos especiales...
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Las relaciones o conexiones mediológicas son esenciales; están entre la intuición ingenua y la información profunda
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La propuesta de la mediología sobre la transmisión asegura que los seres humanos siempre desean transmitir sus ideas a las generaciones siguientes, para ello se organizan en comunidades, instituciones o grupos de personas de la misma línea de interés o creencia. Para lograr el objetivo de transmitir a las siguientes generaciones deben organizarse y pensar cuál es la manera más efectiva para lograrlo. Unas veces usan las palabras, otras veces los escritos o los libros, otras veces elementos audiovisuales.
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En el caso de los seguidores de Jesús se organizan en una naciente Iglesia, toman las palabras de Jesús y las transcriben en manuscritos. Ellos desean que esa información tan valiosa no se pierda, temen que lo oral no sea suficiente para que perdure para todas la generaciones futuras, entonces piensan que todas esas palabras deben quedar escritas; la escritura ya es una tecnología relativamente consolidada (de 3500 a 1500 A.C. en mesopotámica) a pesar de que buena parte de la población no sabe leer y mucho menos escribir. Podemos decir que los apóstoles son visionarios en ese sentido y les funcionó…se ha logrado transmitir ese legado a las futuras generaciones, pero en esta transmisión algo también ha cambiado. Sabemos que lo que “dice” la Biblia, no es exactamente lo mismo que diría Jesús, la mano de la historia ha dejado sus huellas no siempre perceptibles. La tradición judeo + cristina + los papados, han modificado al Jesús original y sus palabras. Qué ha hecho que se den estos cambios? Bueno, varios factores. La mediología resalta las manera de transmisión y los “soportes de transmisión”

Maneras y Soportes de transmisión:
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Manera: Oral
Soporte: La palabra
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Manera: Escrita
Soporte: Piedra, papiro, papel
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Manera: Visual
Soporte: Piedra, lienzo, película fotográfica…
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Manera: Audiovisual
Soporte: Cinta magnética, película cinematográfica, soporte numérico: CD.
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La primera conclusión que podemos obtener de estas observaciones es que la confluencia del factor tecnológico + el cultural están en constante interacción. Ello quiere decir que lo tecnológico influye sobre lo cultural, pero que lo cultural también fuerza lo tecnológico. Así la mediología no sólo se pregunta que le hace la tecnología a la idea de Jesús, sino también que le ha hecho la idea de Jesús a la tecnología (o a los usos de la tecnología en la representación de Dios: resurrecciones o ascensiones –efectos especiales, voces del más allá, cielos y mares que se abren en lo cinematográfico, etc.) Todo esto es transmisión, se ha transmitido a lo largo de la historia una creencia en uso de los recursos que se tenía más a mano.
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Pero los contextos culturales, políticos, los tipos de economías en boga de cada momento y los ideales o estereotipos también hacen de la idea de Jesús algo nuevo. Sobre estos aspectos también puede investigar la mediología para reforzar las observaciones y conclusiones.
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Pensemos en Jesucristo super estrella, film post hippie, o la última tentación de Cristo o la Pasión de Cristo. Cada film hijo de su tiempo.
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Así podemos llegar a una segunda conclusión: La idea de Jesús que tenemos ha sido alimentada hoy por la industria cinematográfica, ayer lo fue seguramente por intereses político-religiosos y más atrás por objetivos de la Iglesia. No hay pues contenido “puro”.
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De manera general, la mediología desea encontrar qué se ha agregado a una idea a lo largo de la historia, por qué lo ha hecho, bajo qué condiciones políticas, religiosas o tecnológicas. Es decir, qué ha mediado entre los que vemos y percibimos hoy y un tipo ideal original cualquiera que el sea.
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De regreso a los ángeles
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El ejemplo del inicio nos sirve para generalizar uno de los problemas que observa la mediología: la transmisión, quien transmite, cómo se transmite, por medio de qué canales, en qué condiciones, con qué recursos, quien recibe… y como este mismo proceso queriéndose transmitir la misma idea, esta tiene una apariencia diferente según cada momento.
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Otro tipo de preguntas que se puede hacer la mediología


La industria audiovisual y web ha explotado de manera reciente la idea de los ángeles. Estos se ha convertido en un recurso frecuente. A finales de los 90 tuvieron un auge visual sólo comparable al renacimiento.
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Las preguntas pueden ser:
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¿.Qué hace a unas generaciones el ser más susceptibles a la representación de la idea del ángel?
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¿Cómo se ha modificado la idea de lo que es un ángel, será que es la misma de la edad media o antes, será que el desarrollo de la pintura, la fotografía, la industria cinematográfica modificó esta idea?
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¿Que le estará haciendo la Red a la idea de ángel?

“La mediología no se casa con ninguna tendencia, por eso es amiga de pocos”
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Como vemos la mediología si tiene que ver con los medios, pero tratados en su sentido original: lo que esta en el medio.

“En mediología todo está cartografiado” (Régis Debray) sólo debemos encontrar la información, relacionarla y concluir.
Angel: A slightly manichean picture, dedicated to all space and future enthusiasts. Is gravity or will stronger? And how strong are the chains?
http://www.fantasyarts.net/annunciation-angel-detail.htm
http://www.corazones.org/
http://www.classicalmosaics.com/gothic_angel.htm
http://www.nada.kth.se/~asa/ray.html